Marketing de afiliados

En un mundo cada vez más globalizado es cada día más frecuente encontrar nuevas maneras de generar ingresos.

El internet nos ha permitido emprender en mercados que antes eran inaccesibles de maneras en las cuales cualquiera puede participar.

Desde los sitios PPC (Pago por click) hasta los sistemas de venta directa o tiendas online, hay un espectro increíble de oportunidades para que emprendas en el mercado del mundo digital.

En este artículo, vamos a enseñarte lo primero que debes saber sobre el márketing de afiliados y cómo funciona.

Qué es el marketing de afiliados

Existen distintas formas para que aproveches el impulso del mercado online a tu favor, y una de las más lucrativas y accesibles es el márketing de afiliados.

Éste consiste en generar ingresos a través de los resultados que obtienes con enlaces de compra a productos ya establecidos.

Estos resultados pueden variar dependiendo del vendedor con el cual trabajes, y pueden ir desde concretar una venta hasta conseguir que el usuario llene un formulario de registro. En general, la idea es que si promocionas un producto de otra persona y alguien lo compra a través de ti, te llevas una pequeña comisión.

Este modelo beneficia principalmente a quienes ofertan servicios, ya que pagan sólo por los resultados obtenidos, reduciendo el gasto en campañas de PPC, banners y otros medios de publicidad y posicionamiento online.

Cómo funciona

Tal como mencionamos antes, el marketing de afiliados funciona con base en los resultados que genera, de esta forma se presenta un ciclo activo en el cual participan el afiliado, el prestador del servicio, las redes de afiliados (si hubiere) y los usuarios meta del prestador del servicio.

El proceso funciona de la siguiente manera:

  1. El usuario o posible cliente entra en contacto con el afiliado, esto puede ser a través de publicidad, blogs informativos, páginas web, etc.
  2. El afiliado ofrece un enlace especial directo (Enlace de afiliado) hacia el prestador de servicio, de esta forma el cliente puede proceder a su registro en una base de datos o la adquisición de productos.
  3. Una vez efectiva la venta/registro del cliente, el prestador del servicio procede a liberar una comisión al afiliado.

Esto puede funcionar de manera directa con quienes prestan el servicio o venden los productos, sin embargo, existen redes de afiliados, tales como ClickBank, Google Affiliate Network y Commission Junction, que facilitan la conexión entre afiliados y vendedores.

Como ventaja, estas redes ofrecen varias herramientas que te pueden permitir controlar mejor los ingresos, pagos de comisiones y reportes de actividad con tecnología de rastreo. Esto facilita el funcionamiento del ciclo y evita malentendidos entre las partes, además de que ellas mismas generan los enlaces de afiliados que se van a utilizar.

Conclusión

Tanto para los afiliados como para los vendedores, el marketing de afiliados tiende a ser una forma muy lucrativa de ganar dinero online.

Si piensas emprender como afiliado, básicamente solo necesitas tener un sitio web atractivo, bien posicionado y que tenga buen tráfico en internet, y asegurarte de llamar a tus usuarios y visitantes a tomar acción sobre los productos que afilies.

Bien, ahora ya tienes una noción de que es y cómo funciona el marketing de afiliados, te invitamos a hacer cualquier pregunta que tengas y darnos tu opinión en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *